Nos asomamos, sin vértigo, al edificio más inclinado del mundo

Los edificios únicos como el Capital Gate, el más inclinado del mundo, poseen un poder de atracción importante. Hoy nos dejamos llevar por él para despedir 2025 como se merece. 

(Foto: RMJM)

Se acerca el final de 2025 y desde The Luxonomist queremos darle una despedida especial. Lo hacemos invitándote a brindar desde un lugar que sea icónico para ti. Nuestra propuesta es el edificio más inclinado del mundo, una maravilla arquitectónica que rompió récords en su inauguración y cuyo nombre es el Capital Gate Tower y se encuentra en Abu Dhabi. 

Su construcción finalizó en el año 2011 y su concepción la debemos al estudio de arquitectura internacional RMJM, que lo coronó con una altura nada desdeñable de 160 metros. Sin embargo, esta magnitud no es la que dio fama mundial al edificio, sino su inclinación de 18 grados respecto a su eje vertical.

Una visión de infarto

(Foto: RMJM)
(Foto: RMJM)

A simple vista nos parece que la torre está en caída libre, que en cualquier momento se desplomará siguiendo la trayectoria iniciada, pero no. Esto no ha pasado gracias a la inventiva de los ingenieros que ayudaron al desarrollo de una portentosa estructura. Esta  se apoya sobre 490 pilotes de hormigón armado (ya podían haber sido 500, por aquello de la elegancia) y que continúa con un núcleo central de hormigón que transmite todas las cargas, también ligeramente inclinado.

Toda su fachada está envuelta por una intrincada trama de metal y cristal en forma rombos ortogonales de grandes dimensiones, que gestan la forma orgánica y curva de la torre. La sensación de movimiento se acentúa gracias a su parte trasera (si imaginamos que su frente es la parte más inclinada). Esta, con un entramado metálico blanco, continúa el juego en diagonal dando una falsa sensación de movimiento.

Qué hay dentro del edificio más inclinado del mundo

Capital Gate Tower (Foto: RMJM)
(Foto: RMJM)

El edificio, de uso mixto, posee un hotel llamado Andaz Capital Gate Abu Dhabi. En él te recibirán con honores para este final de año (si te animas). Desde él podrás recorrer sus puntos interiores más singulares. Como su excelsa marquesina de acero inoxidable, que se extiende fuera del inmueble, sirve como entrada al hotel y también funciona como protector solar pasivo.

O el atrio interior, con una cúpula de cristal sinuosa (orgánica si te gusta más el término) cuya intrincada red de nervios de metal debería ser centro de tu atención, al menos, durante unos minutos.

Capital Gate Tower (Foto: RMJM)
(Foto: RMJM)

Tómate tu tiempo para descubrir el recorrido de las fuerzas de empuje. Imagina, cuando azote el viento, qué previsible movimiento tendrá la estructura y verifica dónde los diseñadores pusieron los elementos de control de estos movimientos.

Aunque también puedes seguir de largo, claro, y centrar tus inquietudes en la potente y estratégica iluminación LED (siempre Led´s), para iluminar la fachada, sin enturbiar el diseño de metal y cristal de la envolvente.

Un portento de la arquitectura moderna

El edificio posee 35 plantas de altura y unos 16.000 metros cuadrados de superficie solo para oficinas. Más 25.000 para el hotel y más metros para otras estancias privadas del promotor (quien paga, manda).

Capital Gate Tower (Foto: RMJM)
(Foto: RMJM)

La fachada posee unos 12.500 paneles acristalados, que ocupan la increíble superficie de 21.000 metros cuadrados. Aunque probablemente, lo que más te interese saber es que la torre tiene una espectacular piscina en la parte sobresaliente, a unos 100 metros del suelo.

Cuenta con un restaurante al ladito (qué más se puede pedir). Todo con la seguridad de una estructura que ha sido diseñada para resistir los fuertes embates del viento y hasta terremotos.

El estudio de arquitectura U+A Architects nos desvela que su director de diseño, Pierre Martin Dufresne, fue quién creó el diseño de la torre. Lo hizo inspirándose en una interpretación libre del casco de un barco rompiendo las olas (ahora todo cobra sentido, ¿eh?). ¿Se te ocurre un lugar mejor para despedir el año?

Últimas noticias

Subir arriba