Norman Foster diseñará un monumento dedicado a Isabel II

El estudio del afamado arquitecto será el encargado de diseñar un nuevo espacio en St. James's Park en honor a la reina Isabel II.

Iván Perlado. 25/06/2025
(Foto: Gtres)

Como estaba previsto, Isabel II tendrá una estatua conmemorativa en St. James’s Park, muy cerca del Palacio de Buckingham, en pleno corazón de Londres. El monumento será diseñado por Norman Foster y su estudio Foster + Partners. En el diseño del mismo han trabajado la artista Yinka Shonibare y el célebre paisajista Michel Desvigne.

El monumento de Isabel II en St. James’s Park

El monumento dedicado a Isabel II contará con dos puertas, dos jardines unidos por un puente translúcido y un sendero unificador.

El propio Norman Foster ha destacado que para el mismo se ha tenido muy en cuenta la historia y la tradición, algo muy querido por Isabel II y que se refleja de forma significativa en el diseño original de St. James’s Park, obra de Sir John Nash.

Isabel II
(Foto: Gtres)

Tradición e historia

El monumento unifica lo formal y lo informal, así como el intento de agradar a todo tipo de personas que puedan acudir a visitarlo. “Hemos ampliado discretamente los límites del arte y la tecnología con una intervención deliberadamente sutil. Nuestro diseño tendrá el mínimo impacto en la naturaleza y la biodiversidad del parque y se realizará por etapas para garantizar que la valiosa ruta que lo atraviesa nunca se cierre”, asegura Norman Foster.

En el corazón del diseño se encuentra un puente translúcido que simboliza a Isabel II como fuerza unificadora. Esta reúne a naciones, países, la Commonwealth, organizaciones benéficas y las fuerzas armadas. También habrá esculturas figurativas y una nueva puerta en honor al príncipe Felipe de Edimburgo, el gran amor de la reina Isabel.

El Puente Azul

El nuevo puente, que sustituirá al Puente Azul existente, contará con una balaustrada de vidrio fundido que evoca la tiara nupcial de la reina Isabel. El estudio Foster + Partners desarrollará su concepto inicial en estrecha colaboración con el Comité del Monumento a la Reina Isabel.

Entre ambos escogerán al escultor que diseñe el elemento figurativo del monumento. El diseño final se anunciará formalmente en abril de 2026, junto con un programa de legado, para coincidir con lo que habría sido el año del centenario de la reina Isabel.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba